Imprimir

72

"De qué modo la memorización de contenidos sustantiva y rubrica la experticia de un profesional en formación: de ninguna manera ni forma. Es hora y momento que las universidades modifiquen radicalmente sus estrategias evaluativas con el fin de virar la mira de ponderación con que se miden a los estudiantes. Hoy en pleno siglo XXI las mallas curriculares del país están plagadas de pesados contenidos enciclopédicos que entraban de principio a fin el propósito explicito de la educación.

Efectivamente las carreras que todavía utilizan estrategias y sistemas pesados de evaluación basados en elocuentes contenidos, materias, nombres fechas y guarismos están definitivamente caducas, obsoletas y extemporánea. EL fin de la historia para la evaluación tediosa y melancólica por fin ha llegado. NO faltará algún sabio maestro universitario que preguntará ¡y cuál es su aporte para solucionar el problema que tanto daño hace a los estudiantes?. Colegas, en la medida en que ustedes equilibren la transferencia de información y conocimientos junto a la réplica moderada y amigable de éstos, será una fuente efectiva de contrastar si el estudiante retiene, acepta introyecta, replica, revierte, etc. El cerebro es la caja negra capaz de integrar procesos abstractos, pero no abusemos del él. También se cansa, se aburre de escuchar lo mismo dicho de distinta manera, pero al fin es lo mismo. Aprender por cansancio no es aprender.Evaluar por la memoria es sesgar la capacidad intelectiva y las inteligencias conexionadas de los estudiantes en procesos complejos e inatractivo de aprendizaje. Dr. Atilio Laurence Almagia "

Dr. Atilio Laurence Almagia
chile

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker