Temática

Imprimir

Aniversario 85 en París

Este material de video corresponde a la celebración de los 85 años de Edgar Morin en la Casa Latinoamericana en París, Francia. El festejo fue organizado a nivel internacional, auspiciado y financiado en su totalidad por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin de México.

 

Comentario (0) Impresiones: 26617
Imprimir

EDICIÓN ESPECIAL SIN COSTO

basarab

foto basarablibro transdisciplinariedadDescargar Aquí

La Transdisciplinariedad Manifiesto

BASARAB NICOLESCU

Basarab Nicolescu (nacido el 25 de marzo de 1942 en Ploieti, Rumania) es físico teórico del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), Laboratoire de Physique Nucléaire et de Hautes Énergies, Université Pierre et Marie Curie, Paris. También es Profesor en Babe-Bolyai University, Cluj-Napoca, Rumania y Doctor en Ciencias Físicas (Doctorado), 1972,Université Pierre et Marie Curie, Paris.

Es presidente y fundador del CIRET (Centro Internacional de Investigaciones y Estudios Transdisciplinarios), una organización no lucrativa (163 miembros de 26 países).

Además, es cofundador, con René Berger, del Grupo de Estudio sobre Transdisciplinariedad en la UNESCO (1992) y el fundador y Director de la Serie “Transdisciplinarity”, Rocher Editions, Mónaco y de “Romanians of Paris”, Oxus Editions, París.

También es especialista en la teoría de partículas elementales. Basarab Nicolescu es autor de más de ciento treinta artículos en publicaciones científicas internacionales destacadas; ha hecho numerosas contribuciones en antologías de ciencias, y ha participado en varias docenas de documentales franceses multimedia y de radio sobre ciencia.

Basarab Nicolescu es un importante defensor de la reconciliación transdisciplinaria entre las ciencias y las humanidades. Ha publicado muchos artículos sobre el papel de la ciencia en la cultura contemporánea, en revistas de Francia, Rumania, Italia, Reino Unido, Brasil, Argentina, Japón y Estados Unidos.

LIBRO DIGITAL SIN COSTO

Este libro es el más conocido del autor. Ha sido recientemente publicado en su versión en español por Multiversidad Mundo Real Edgar Morin y lo pone a la disposición, en versión electrónica, de los internautas interesados en el tema de la transdisciplinariedad.

Sólo estará disponible por un breve tiempo, para solicitarlo, le rogamos que Haga Clic Aquí

Comentario (0) Impresiones: 251350
Imprimir

Derechos Reservados

Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.

Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.
Edgar Morin no otorga permiso para copiar, reproducir, ni distribuir el material de este SITIO.

Cualquier material contenido en el SITIO que se haya reproducido o impreso deberá ser destruido de manera inmediata. Tampoco puede EL USUARIO, sin el permiso de Edgar Morin, hacer réplicas en otro servidor de cualquier material contenido en este SITIO. Cualquier uso no autorizado de cualquier material contenido en este SITIO puede constituir una violación de las leyes de derechos de autor, de las leyes de Propiedad Industrial, de las leyes de privacidad y publicidad y de las leyes y reglamentos de comunicaciones.

Edgar Morin, y todos los logotipos, y todas las marcas, avisos comerciales, derechos de autor y diseños que amparan productos y/o servicios de Biojoven en este SITIO son registros de Edgar Morin.

Comentario (0) Impresiones: 18615
Imprimir

Complejidad

Edgar Morin, basado en la teoría de la información y de los sistemas, la cibernética y en los procesos de autoorganización biológica, construye un método que intenta estar a la altura del desafío de la complejidad. Según Morin estamos en la prehistoria del espíritu humano y solo el pensamiento complejo nos permitirá civilizar nuestro conocimiento.

Hay tres principios sobre los cuales construye Morin lo que podría ser el paradigma de la complejidad: el principio de recursividad organizacional, el principio dialógico y el principio hologramático.

FUENTES:

A partir de la cibernética, la teoría de los sistemas, la teoría de la información, la autoorganización en biología y el orden a partir del ruido (Von Foerster), Edgar Morin construye un paradigma de la complejidad, un método: el pensamiento complejo.

IDEAS:

Naturaleza humana multidimensional, lógica generativa, dialéctica y arborescente. Auto-eco-organización: el todo esta en el interior de la parte que esta en el interior del todo (ejemplo del cerrojillo)

EI universo es un cocktail de orden desorden y organización. A partir de la Auto-eco-organización que va incluyendo todos los aspectos el sujeto emerge al tiempo con el mundo y así sujeto y objeto aparecen como dos emergencias inseparables de la relación sistema autoorganizador-ecosistema.

AI hacer de nuevo su entrada en la ciencia los elementos que habían sido puestos entre paréntesis (aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto con su creatividad) Morin pone las herramientas para ver esos fenómenos integrados, porque pone el énfasis ya no en sustancias sino en emergencias, interacciones. Se puede superar la tragedia del pensamiento (incertidumbre) con un metanivel.

Comentario (0) Impresiones: 15607
Imprimir

Arte y Cultura

De poesía y de vida

arte-culturaLa poesía no es sólo una variedad de literatura, es también un modo de vida en la participación, el amor, el fervor, la comunión, la exaltación, el rito, la fiesta, la embriaguez, la danza, el canto, que, efectivamente, transfiguran la vida prosaica hecha de tareas prácticas, utilitarias, técnicas. (...) Fernando Pessoa decía que en cada uno de nosotros hay dos seres, el primero, el verdadero, es el de sus ilusiones, de sus sueños, que nace en la infancia y prosigue toda la vida; el segundo, el falso, es el de sus apariencias, sus discursos y sus actos. Podríamos decir de otra forma: en nosotros coexisten dos seres, el del estado prosaico y el del estado poético; esos dos seres constituyen nuestro ser, son sus dos polaridades, necesarias una para la otra: si no hubiera prosa no habría poesía, el estado poético no se manifiesta como tal sino en relación con el estado prosaico. Tenemos necesidad vital de prosa, porque las actividades prosaicas nos hacen sobrevivir. Pero muy a menudo, en el reino animal, las actividades de supervivencia (buscar comida, perseguir la presa,defenderse contra los peligros y los agresores) devoran la vida, es decir el goce. Hoy, en la tierra, los humanos dedican la mayor parte de su vivir a sobrevivir. Tenemos que actuar para que el estado secundario llegue a primario. Hay que tratar de vivir no sólo para sobrevivir sino también para vivir. Vivir poéticamente es vivir para vivir.

Edgar Morin

Comentario (0) Impresiones: 19782

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker