Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

LA NOCIÓN DE CÓDIGO EN LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS SOCIALES DE NIKLAS LUHMANN: UNA NOTA AL RESPECTO

 José Antonio Ramos Calderón

La siguiente reflexión, se deriva del Seminario permanente sobre la Teoría de los sistemas sociales de Niklas Luhmann que se está llevando a cabo en la Universidad Iberoamericana y que es coordinado por el Dr. Javier Torres Nafarrate, discípulo directo de este pensador y principal traductor de su obra al español.


Uno de los conceptos con que se identifica, en no pocas ocasiones esta propuesta teórica, es el de Código. Antes de señalar algunos aspectos sobre él, es importante decir que este concepto al igual que los de sistema/entorno, comunicación, observación o sentido no son los fundantes de la teoría; no por falta de méritos de alcance explicativo y de interpretación, sino porque la arquitectura teórica así lo señala:
“No existen certezas a priori y ni menos un principio fundante: todos los conceptos se clarifican como momentos de distinciones, como señales de reconocimiento de diferencias y como puntos de partida para abrir y ejecutar opciones ulteriores” (Luhmann, 1996a: 13).
En este marco, se requiere de los diferentes conceptos que estructuran la propuesta teórica y de su correlación para acercarse a la realidad estudiada; es decir, todos son necesarios y se referencian unos a otros para la descripción e interpretación de los hechos. Así, la noción de Código se encuentra asociado al de Distinción y ésta a su vez al de Sistema/entorno ya que los códigos: “(…) son distinciones con las que un sistema observa las propias operaciones y define su unidad: permiten reconocer cuáles operaciones contribuyen a su reproducción y cuáles no. [El código] funciona bajo un esquema binario que es un tipo específico de distinción (…)” (Corsi, et al. 1996: 42).
En consecuencia hablar del Código significa diferenciación de los sistemas sociales en términos de su función, de la operación que realizan dentro de la dinámica social y que distingue a un sistema de otro, sin olvidar la distinción con su propio entorno.

CORSI, Giancarlo; Elena Esposito y Claudio Baraldi (1996). GLU: Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann. Anthropos-UIA-ITESO, México.
LUHMANN, Niklas (1996a). “Prefacio”, en CORSI, Giancarlo; Elena Esposito y Claudio Baraldi. GLU: Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann. Anthropos-UIA-ITESO, México

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker