Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

PRESENCIA DE MULTIVERSIDAD EN LA UDUAL DE CIUDAD UNIVERSITARIA, MÉXICO. CAMINO AL CONGRESO INTERNACIONAL REPENSAR LAS FRONTERAS

Autor: Colectivo Académico

El pasado 21 de abril del año en curso, bajo el título: Edgar Morin: Una introducción al pensamiento de la complejidad, perteneciente al ciclo de conferencias y diálogos académicos previos al Congreso Internacional Repensar las Fronteras: Todos los Saberes. Se reunieron en mesa temática los doctores Enrique Dussel Ambrosini (UNAM), Alexander de Pomposo (MMREM-UNAM;) y Gustavo Casas Álvarez (MMREM); quienes en un ejercicio de diálogo abierto, plural, interdisciplinario (contando con la perspectiva de la filosofía, física y la antropología, respectivamente) argumentaron sobre la temática en un diálogo académico y propositivo.

 

Entre las materias que se abordaron durante las casi dos horas que requirió esta mesa, fueron: Un recorrido general de los aportes de Edgar Morin y la pertinencia del pensamiento complejo; seguido por el rumbo del desarrollo de la investigación de las ciencias contemporáneas. Tópico que se acompañó, por la necesidad de la óptica del pensamiento complejo y de la complejidad en la investigación actual. Asimismo, se abordaron: El papel de la ética en la transformación científica y tecnológica, continuo por el papel de las instituciones (familiares, académicas y formativas de todos los niveles) en la promoción o limitación del pensamiento crítico y formación de científicos; para finalmente discutir sobre las reformas educativas que están aconteciendo en el país.

Justo después de haber abordado todas estas temáticas, se abrió una ronda de preguntas en la que cada uno de los ponentes contestó a todas y cada una de las que se formulaban de manera general.  Lo que permitió ser el semillero para futuras reflexiones e investigaciones, ya que entre los asistentes (físicos), se encontraban varios estudiantes y egresados de ambas casas de estudio (UNAM y MMREM).

Sin mencionar, que el número de audiencia de este diálogo académico, se vio beneficiado por las redes sociales y la liga del evento en directo que se compartió por ambas instituciones, dando por resultado la asistencia virtual (registrada) de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, y evidentemente varios estados de la república mexicana, quienes a la par del diálogo interactuaban con comentarios privados y reflexiones vía Skype.

Esperando tener iguales e impactantes conversaciones como la que se observó en la UDUAL, nos vemos en el Congreso Internacional Repensar las Fronteras: Todos los Saberes, que tendrá lugar en la Ciudad de México los días 7-9 junio del año en curso.

¡Allá nos vemos! y ¡Ahí nos saludamos!

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker