Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

POSIBLES ORÍGENES DE LAS IDEAS QUE CAMBIARON EL RUMBO DE LA CIENCIA

Autor: Dr. Roberto Rivera Pérez

En más de una ocasión que he tenido la oportunidad de entrar a una biblioteca o a una librería (incluyendo aquellas de lo usado, y que en México se les conoce como: Librerías de lo viejo). Y después de haber hurgado entre los distintos estantes y mesas que delimitan espacialmente a un vasto universo de conocimientos, me he encontrado verdaderas joyas, es decir libros, tesis, revistas y artículos.  

Entre algunas de esas joyas que he podido tener entre mis manos, he observado minuciosamente que existen una serie de autores que se han dedicado a escribir sobre las bibliografías de personales históricos y científicos. En medio de estos bibliógrafos, no faltan aquellos que se dicen haber conocido o haber convivido directamente con los personajes históricos de quien es motivo de su publicación.

Y no sobra mencionar, que mucho lectores y consumidores de esas bibliografías, probablemente adquieren la obra de estos personajes con la finalidad de cambiar oportunamente su situación personal, es decir, obtienen la bibliografía de grandes inventores, porque ellos posiblemente desean inventar algo; o de grandes empresarios porque se desea innovar en el mercado. En fin, todo sea con tal de obtener grandes logros en pequeñas acciones.

Sin embargo, entre los volúmenes que se pueden adquirir a bajo costo, sobre todo en las Librerías de lo viejo, se encuentran las obras de Oparín, Darwin, Descartes, Durkheim, Marx, Engels, Lévi-Strauss, Einstein, Prigogine, Bertalanffy, Luhmann, entre muchos otros científicos; que entre otras cosas, han abierto el camino a los estudios contemporáneos de la complejidad. Y quienes (en compañía de muchos otros no mencionados), quizá pudieron haber encontrado parte de la originalidad de sus propuestas entre las líneas y las distintas páginas de otros investigadores, a los que los primeros a su vez tuvieron acceso. Ya que no se puede negar la importancia de la lectura como una de las fuentes de inspiración científica, y para el proceso de la construcción de ideas. Baste con recordar, la semejanza entre las obras de Charles Darwin y Federico Engels sobre la temática del proceso de la evolución humana, y que a su vez, otorgó elementos científicos a investigadores como Raymond Dart y Robert Broom para sostener la evidencia del cráneo de Pildown, es decir, la existencia del Austrolopithecus prometheus. O la suma de las propuestas de Emile Durkheim y Lewis Henry Morgan, las cuales dieron origen a Las estructurales elementales del parentesco de Claude Lévi-Strauss, y que a su vez, fueron retomadas por Ludwin von Bertalanffy como uno de los ejemplos para la aplicación de la Teoría general de los sistemas en las ciencias sociales.  

Un segundo campo al que indudablemente tuvieron acceso todos esos investigadores, e incluso es una práctica vigente en la actualidad. Fueron la serie de conversaciones y el oportuno intercambio de correspondencia con otros científicos y colegas –en la actualidad son correos electrónicos y entrevistas en tiempo real gracias a la Internet.  

En ese sentido, quien puede olvidar las cartas que intercambiaba Emile Durkheim con Marcel Mauss; Albert Einstein con Rabindranath Tagore; Claude Lévi-Strauss con Edmund Leach, y la lista puede seguir de manera casi infinita. Y aun así, se puede constatar la influencia de estos diálogos entre las obras de estos y otros investigadores.

Finalmente, una de las herencias de la Fábrica de ideas de los ahora reconocidos como los estudiosos de la complejidad, han sido las entrevistas que oportunamente décadas atrás se les realizaron, y que como parte de la Tercera revolución de la humanidad, es decir la Era tecnológica;  han llegado en formato electrónico y de forma gratuita hasta los hogares,  los centros trabajo y para la investigación contemporáneos.  En ese sentido, no pierdo la oportunidad de compartir las ligas que he encontrado en mis búsquedas por la Internet. Espero que las disfruten, pero sobre todo que sirvan para abrir nuevos campos y temáticas para la investigación.

Liga Grandes pensadores del siglo XX

https://www.youtube.com/results?search_query=grandes+pensadores+del+siglo+20

Mentes Brillantes y grandes invento:

https://www.youtube.com/results?search_query=mentes+brillantes+national+geographic+espa%C3%B1ol

Y para los gustosos del análisis de estrategias en la Segunda Guerra Mundial, liga Generales en guerra:

https://www.youtube.com/results?search_query=generales+en+guerra

Bibliografía:

Bertalanffy, von Ludwig. (2008). Teoría general de los sistemas. México, FCE.

Darwin, C. (2002). El origen del hombre. Colombia, Panamericana.

Engels, F. (1998). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. México, Quinto Sol.

Gordon Childe, V. (1980). Los orígenes de la civilización. México, FCE.

Lévi-Strauss, C. (1985). Estructuras elementales del parentesco. México, Origen / Planeta.

Oparín, A. (2013). El origen de la vida. España. Fontana.

Prigogine, Ilya. (1997). ¿Tan solo una ilusión? Una exploración del caos al orden. España, Metatemas. Libros para pensar la ciencia. 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker