Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

La Extinción o la Transcendencia.

LA EXTINCIÓN O LA TRASCENDENCIA

Ética y Ciencias de la Salud

En el marco del programa Domingos en la Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Dr. Raúl Alva García ofreció la charla titulada “La ciencia, una vela en la oscuridad”, sin la sede el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Profesor-investigador del Departamento de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad-Iztapalapa, formado en Biología, Física y Química, el Dr. Alva abordó la cuestión del conocimiento en la historia de la humanidad, a partir de lo que sabemos del tamaño de los cráneos más antiguos.

Desde su punto de vista, no es que el hombre estuviera dotado de un cerebro más pequeño desde hace 200 mil millones de años. El tamaño del cerebro no ha variado de forma especial, lo que ha ocurrido es que el conocimiento se ha venido produciendo y transmitiendo de forma gradual, tal que hoy tenemos referentes más claros sobre nuestras capacidades de producir en el mundo.

El Dr. destacó que el hombre ha venido reparando en las influencias que ha tenido sobre el medio ambiente y sus entornos. Esto representa un reto fundamental para la humanidad. En este sentido comentó que si bien la tecnología ha representado una fuente de acciones de utilidad y transformación humana, también evidencian que en la medida en que más nos habituamos a los usos de productos tecnológicos, menos conocemos sobre los modos en que éstos funcionan internamente.

Importa considerar que en la medida en que nos volvemos más dependientes de la tecnología y los flujos de información digital, más ignorancia y analfabetismo tecnológico y científico se evidencia, sugirió el Dr. Alva. Ello luce más complicado si lo asociamos con lo que se conoce como la brecha digital.  

Por ello es importante consolidar una propuesta humanista de la ciencia, pues de acuerdo con lo expuesto por el Profesor-investigador de la UAM-Iztapalapa, “depende de nosotros y de nuestra comprensión ética de la ciencia y de la tecnología optar por el camino hacia la extinción masiva de vida en la Tierra o por trascender más allá de ella, hacia las estrellas”*.

 http://www.cfe.gob.mx/mutec/es/Pages/Home.aspx

 http://docencia.izt.uam.mx/docencia/alva/alvaresume.html

* http://www.jornada.unam.mx/2013/07/20/ciencias/a02n1cie

Autor: Leonardo del Pilar

 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker