Imprimir

152 # ¿La complejidad no es simple pero está en todo lo simple?

Fernando Meza Ayala

FundeSuperior y Esap

Colombia

Bueno, los aportes que deseo fraternal y solidariamente compartir provienen de algunas sencillas reflexiones entre autores leídos,conocimiento y mundo de la vida.

 

 

Son por el momento relámpagos senti-pensantes --como decía un pescador caribeño colombiano--,que buscan lanzar desde archipiélagos e islas ( puntos o lugares de vista) a la mar una red para pescar experiencias, leyes, hipótesis, conjeturas,elementos , ideas, materiales , tradiciones, variaciones, prácticas y conductas que nos alimenten subjetiva y objetivamente nuestro saber vivir y habitar nuestras vidas (uni-versos) con otras vidas (multi-universos).Un primer pensamiento dice así : " La gran diferencia entre nosotros los indígenas y ustedes los blancos ( terratenientes, campesinos y colonos), es que mientras ustedes viven DE la tierra, nosotros los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, vivimos CON la Tierra." Testimonio de un Indígena Kogi Colombiano.Por otra parte, leyendo el hermoso texto de Howard Gardner sobre Las Mentes del Futuro , él considera especialmente cinco (5) mentalidades que prevé predominarán en el futuro-- y que realmente ya están desde el presente construyendo futuro!--Las enuncia,delimita, desarrolla y relaciona así : 1.- Mentalidad Disciplinada. 2.- Mentalidad Sintetizadora. 3-.Mentalidad Creativa. 4.-Mentalidad Respetuosa,y. 5.- Mentalidad Ética.Yo me pregunto :¿ Esta(s) no es ( o son) otra forma de definir y contextualizar el Pensamiento Complejo desde la Transdisciplinariedad que teje,comunica y exige el mismo Mundo de la Vida.?.Por último una bella definición : ¿QUÉ ES LA POESÍA ?. Es un Espejo que nos sirve de Ventana : Nos permite Mirar mientras nos Vemos." Miguel Méndez Camacho. ( Poeta Cucuteño).Yo diría que esta puede ser la misma definición para el conocimiento. Otros seres muy especiales que nos enseñan desde sus propios pensamientos,compromisos y testimonios sobre la compleja ética estética cognitiva y valorativa de la vida humana y no humana, son : los senti-pensantes Eduardo Galeano, Estanislao Zuleta y Jiddu Krishnamurti. Por ahora sólo envío estas píldoras para el corazón, como decía otro de los poetas colombianos.Gracias.

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker