Imprimir

Convenio pionero entre la CTM y la Multiversidad

Diputado Vicente Solís Granados,

Presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo,

Hermosillo, Sonora, México

 

                                               A 19 de Marzo del año 2013

 

                La CTM-Sonora siempre se ha enorgullecido estar a la vanguardia a nivel nacional para el desarrollo de acciones innovadoras en mediación sindical. Para nosotros, se trata evidentemente de poder aportar el mejor nivel de protección y guía a los trabajadores de México, de crecer en los indicadores de productividad y trabajo decente para beneficio de toda la nación.

También debemos tomar en cuenta que estamos viviendo en un mundo altamente globalizado, donde las dinámicas socio-culturales, económicas, tecnológicas y políticas se aceleraron como nunca antes, exigiendo de manera urgente nuevas aptitudes de comprensión, más globales, más integradoras, para poder enfrentar estos retos inéditos de manera eficiente y sostenible.

El mundo sindical no escapa a esta aceleración global e internacional. ¡Al contrario, lo encarna!

 

Más que nunca, en efecto, las evoluciones repentinas del contexto productivo, empresarial, normativo o social parecen llamar a la imperiosa necesidad de una mediación sindical fuerte y reactiva, que sea capaz de reafirmar la norma como la ética cuando los vínculos laborales y humanos se deslizan. Este contexto nuevo irrumpe en nuestra realidad cotidiana, exigiendo esfuerzos suplementarios para formar nuestros líderes sindicales con orientación en la pluralidad e integración de habilidades.

 

Nos honra, en este sentido, haber firmado en el año 2008 un convenio especial con la Multiversidad “Mundo Real” Edgar Morin, para la organización e impartición del primer Diplomado en liderazgo sindical, dirigido a los miembros de la CTM-Sonora, que se llevó a cabo en la ciudad de Hermosillo, Sonora, entre Junio y Diciembre de 2008.

Más allá del esfuerzo en sí de una actualización constante de nuestras competencias -lo cual es una necesidad en el mundo moderno- esta experiencia tuvo resonancia de verdad ante los delegados y secretarios generales de la CTM-Sonora, sensibilizándolos a nuevas formas de entender el sindicalismo mundial, desde una perspectiva histórico-comparativa, y desempeñarse con mayor conciencia de las normas de comunicación organizacional y negociación estratégica.

 

En cooperación con el equipo pedagógico de la Multiversidad, estamos actualmente trabajando para ampliar dicho antecedente, y poder extender a otros estados de la República la experiencia pionera que tuvo lugar en Hermosillo y tanto nos ha servido.

Diplomado CTM

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker