Imprimir

146# Interdisciplinariedad y Docencia

Hilda María Torres

UPN 153

México

La reflexión a la que nos lleva la Interdisciplinariedad corresponde a la incógnita de conocer ¿Cuáles son los factores que conforman la educación y que deben ser objeto de nuestro análisis?, es decir no se trata nada más de analizar el significado de los elementos que configuran la educación sino la capacidad de intervenir en ella, y de modificar sus usos. Y esta es la finalidad que tiene la interdisciplinariedad, la comprensión del hombre en la interacción con el mundo mediante la integración de saberes, métodos, perspectivas, valores y principios. Lo cual es una necesidad para todo el proceso pedagógico, especialmente cuando el propósito es formar personas competentes y cooperativas. Las demandas de las nuevas orientaciones educativas, las expectativas de los sectores más activos del profesorado, las posibilidades de nuevas reformas en el sistema educativo chocan en su aplicación, entre otras cosas, con la rigidez de la estructura básica del espacio-tiempo educativo instaurado en los centros. No hablamos de una institución neutra, ajena a los conflictos sociales, económicos o culturales de la sociedad que la enmarca. La referencia es un proyecto encaminado a profundizar en los valores y en el proceso democrático, esfera pública democrática (Giroux, 2002).

Un ejemplo de ello es lo que actualmente ocurre con la educación se aplican Reformas Educativas que no pueden comparase en sus rangos de evaluación debido a que los Contextos en los que se implementan son distintos Europa, Asia y en el Continente Americano no se pueden conferir, estamos hablando de distintos Modos Vivendus, Economía, Cultura, Política, etc., sin embargo la globalización exige la implementación de los mismos insumos, y esto no es concebible. En Latinoamérica por ejemplo: Actualmente se encuentra en crisis con respecto a la educación, el quehacer del docente conoce dificultades, pero continúa en estado de búsqueda por ello, asume inmensas esperanzas, y siente que las soluciones son cosas que deben reunir diversos aspectos: Hay este interés que les brinda brío debido a que el docente es muy sensible a los problemas dramáticos de la intensidad particular del desafío cognoscitivo de la complejidad, y poco a poco intenta apropiarse de forma original, a la dimensión de los problemas globales.

Otra forma de Comprender el la Interdisciplinariedad dentro del ámbito de la educación seria el modo en que se trabaja dentro del aula (Joan Domwenech y Jesús Viñas, 2007) consideran que las modificaciones en el actuar docente al proveer de saberes a los alumnos dentro del aula pueden cambiar positivamente los rendimientos y el comportamiento de los alumnos. El espacio físico, el aula, permanece inalterada en su definición desde hace muchos años un lugar para el profesor frente al que se sitúan los lugares para los alumnos en un espacio cerrado por cuatro paredes; esta disposición básica soporta la transmisión de información en una dirección, suscita una relación asimétrica basada en la autoridad y limita, a pesar de los esfuerzos, el trabajo en grupo, la transmisión de información bidireccional, el aprendizaje individualizado, la adaptación curricular, etc. Por lo que se consideraría una escuela que analiza la realidad en que se ubica, que participa en ella, que intenta transformarla; hablamos de una escuela dialéctica (Freinet, Célestin, 1996), basada en el concepto de comunidad educativa, centrada en el diálogo, en la riqueza de la diversidad cultural que la conforma.
En el medio descrito se hace muy difícil la participación del alumno en la docencia, y por supuesto la del profesor en el estudio. El espacio de docencia y el de estudio están claramente separados, el tiempo especificado para ello también, y los agentes que intervienen son distintos. En la actividad docente el protagonista y centro de atención es el profesor con un colectivo de alumnos pasivos respecto de él; en la actividad de estudio el único protagonista es el propio alumno despojado del profesor y de su grupo de compañeros, enfrentado a la tarea de asimilar unos conocimientos con la ayuda de los libros, los apuntes de clase, y el recuerdo de lo escuchado en las explicaciones.

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker