Imprimir

Edgar Morin - La Vía, Para el Futuro de la Humanidad

La Vía, Para el Futuro de la Humanidad

Publicación, el 16 de enero de 2011, de una nueva obra esencial en el sistema de pensamiento del profesor Morin, en la cual reivindica en particular propuestas novedosas de reforma económica y social para la humanidad.

La nave-espacial Tierra se sigue moviendo a toda velocidad, impulsada por tres motores incontrolados: La mundialización, la occidentalización y el desarrollo económico.

Todo ahora es interdependiente, pero todo se encuentra al mismo tiempo separado. La unificación tecno-económica del globo se acompaña de conflictos étnicos, religiosos, políticos, de convulsiones económicas, de la degradación de la biósfera, de la crisis de las civilizaciones tradicionales pero también de la modernidad. Una multiplicidad de crisis están así mezcladas en la gran crisis de una humanidad que no logra ser humanidad.

¿Adónde nos conducen las vías experimentadas hasta ahora?
¿Hacía un progreso sin límite? Ya no lo podemos creer dice Edgar Morin. La muerte de los totalitarismos despertó los fanatismos religiosos y estimuló el capitalismo financiero. La disminución de la pobreza se hace no sólo mediante un crecimiento del bienestar material, sino también en un enorme aumento de la miseria
¿Entonces vamos todos hacía catástrofes en cadena? Edgar Morin lo considera probable si no somos capaces de cambiar de vía. En esta obra, plantea así los pilares de una « Vía » de salvación para la humanidad, construida a partir de la convergencia de múltiples vías reformadoras, y conducirnos hacía una metamórfosis más esencial todavía que la que engendró las sociedades históricas a partir de las sociedades arcaïcas de cazodores-recolectores.

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker