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Antropología

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EL HOMÍNIDO QUE SE HUMANIZÓ …UN ACERCAMIENTO MÁS A LA EVOLUCIÓN SOCIAL

Autor: Dr. Roberto Rivera Pérez

¡Parece que Dios, en ocasiones, sí juega a los dados!

Al transitar por uno de los senderos del debate teórico sobre la evolución social, se ha reconocido que la historia de la humanidad (en términos generales), se ha ido construyendo sobre la base de distintos procesos en continuos y disimiles altibajos, llamados estadios.  Éstos, se refieren a esos momentos de transición que motivó la idea del desarrollo de la evolución humana en términos unilineales. Entre los que se pueden incluir: la Revolución Neolítica (caracterizada por la invención de herramientas y armas, el uso de la cerámica, el descubrimiento de la agricultura, la domesticación de animales –ganadería-, la herrería, la escritura y el intercambio económico), seguido por el Renacimiento, la Revolución Industrial y otras épocas específicas. 

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LA NATURALEZA HUMANA DE LA CULTURA ...LA SEGUNDA PIEL

Autor: Dr. Roberto Rivera Pérez

Uno de los debates más añejos, pero todavía vigente entre los estudiosos de las ciencias sociales frente a los analistas de las ciencias positivas, ha sido la distinción entre naturaleza / cultura. Incluso en las últimas décadas, se ha tratado de referir sobre la naturalidad del ser humano o la animalidad del hombre, sustentado en estudios médicos y del campo de la genética, entre otras disciplinas.

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Y AHORA, ¿DE QUÉ MANERA VES EL INCESTO?

Autor: Dr. Roberto Rivera Pérez

Hace ya varios años, “cuando aún era demasiado joven para entender lo que escribía” -parafraseando a Antoine de Saint-Exúpery en El Principito-. Redacté un ensayo titulado: Y tú, ¿Cómo ves el incesto? Análisis estructural y comparativo en dos microrregiones mesoamericanas

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¿“EL TERCER INCLUIDO” EN LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA?

Autor: Dr. Roberto Rivera Pérez


Recordando que el paradigma estructuralista lévistraussiano, supone regir el pensamiento universal y las prácticas culturales sobre la base del actuar del espíritu humano e inconsciente colectivo, manifestado por el establecimiento consciente e inconsciente de pares de oposición (Por ejemplo: arriba / abajo, izquierda / derecha, abierto / cerrado, norte / sur, cielo / infierno, puro / impuro, etcétera).

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