Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail

Antropología

Imprimir

REFLEXIONES SOBRE LA TEORÍA DE SISTEMAS, Y SU INMERSIÓN EN LA TEORÍA DEL PARENTESCO CONTEMPORÁNEO

Autor: Colectivo Académico

Desde su origen como disciplina científica, la antropología (y obviamente los estudios etnográficos), han dado clara señales de ser más ciencias interdisciplinarias que disciplinarias. Prueba de lo anterior, ha sido la gama de campos de investigación entre los que se resaltan: la economía, administración del poder, la vida ritual, evolución social, la ecología, educación, los sistemas de parentesco, entre muchas temáticas más.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 12185
Imprimir

SIMBOLISMO ANIMAL Y REPRESENTACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Autor: Dr. Roberto Rivera Pérez


Durante muchos años se ha escrito sobre la forma en que se viven las relaciones de género; asimismo, durante décadas se ha hablado de múltiples formas en que los varones ejercen violencia en contra de las mujeres, pero también de otros hombres. No obstante, se dejó de referir sobre la forma en que los varones se encarnan simbólicamente de ciertos animales, y recrean formas rituales y particulares que enfatizan, fomentan, sostienen y reproducen el dominio masculino sobre la base de la violencia simbólica. Un caso específico y contemporáneo, ha sido analizado al interior de una comunidad semiurbana del municipio de Tepetlaoxtoc de Hidalgo en el Estado de México, México.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 9285
Imprimir

HALLAZGOS EN EL PARADIGMA PERDIDO

Autor: Dr. Roberto Rivera Pérez

“…no se trata aquí de una evolución progresiva, orientada siempre hacia el mismo sentido. Con el paso del tiempo, las fases de innovación rápida se sucedieron a otras, escalonadas, y, a veces, ambas también coexisten. No hay uno sino diversos tipos de evoluciones”

(Lévi-Strauss, 2014).

En fechas recientes, tuve la oportunidad de adquirir y posteriormente comenzar a leer hasta concluir: El paradigma perdido. Ensayo de bioantropología de Edgar Morin

Leer más Comentario (0) Impresiones: 15280
Imprimir

ARREGLARSE PARA SALIR, ¿UN VERDADERO DESEO FEMENINO?

Autor: Dr. Roberto Rivera Pérez


Considerando que la belleza femenina, ha sido una de las causas de incontables enfrentamientos entre varones, pero también el pretexto para desencadenar guerras. Por lo menos, así lo sostiene el relato sobre la Iliada de Homero. Habrá que preguntarse: ¿Qué es la belleza femenina?, ¿Qué papel juega la seducción en el control del agente masculino?, ¿De qué manera la belleza femenina participa en la búsqueda sobre la equidad de género? Y ¿Por qué hay tanto interés por mantener la esencia de la feminidad?

Leer más Comentario (0) Impresiones: 9179
Imprimir

LA ANTROPOFAGIA Y EL CANIBALISMO, ¿MITO O REALIDAD?

¡Estamos comiendo gente!

Dicho popular mexicano

Dr. Roberto Rivera Pérez

El ejercicio de la violencia, la práctica del asesinato, la guerra y los constantes intentos por controlar el cuerpo y el existir de los “otros” (lo que dio origen y caracterizó al periodo del esclavismo, aún presente en la actualidad).

Leer más Comentario (0) Impresiones: 18970
Imprimir

EXPOSICIÓN CÓDICES DE MÉXICO. MEMORIAS Y SABERES

 


Autor: Dr. Roberto Rivera Pérez


Como parte de los festejos por los 50 años del Museo Nacional de Antropología y los 70 años de existencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ambas instituciones tuvieron a bien, montar la exposición Códices de México. Memorias y saberes en el mencionado museo de la Ciudad de México.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 10235

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker