Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Edgar Morin - Desintoxicarse con la Nueva Economía

En prolongación directa de la publicación de dos libros que marcaron profundamente la actualidad intelectual en Europa (La Vía, para el futuro de la humanidad, publicado en 2011, y Los Caminos de la esperanza, co-escrito con Stéphane Hessel, en el año 2012) el profesor Edgar Morin otorgó una serie de entrevistas inéditas para el periódico francés Les Influences.

Sobre esta cuestión esencial de las reformas necesarias -para nuestra propia salvación- en los sistemas económicos, Edgar Morin nos dice lo siguiente:

La idea de crecimiento sin límite se debe abandonar absolutamente. Es herencia de una locura colectiva que no hemos diagnosticado de forma clara todavía. Una nueva economía permitiría desintoxicarnos de costumbres de consumo desastrosas, y reducir el campo del materialismo. Consumidores desintoxicados serían seguramente más poderosos e influyentes que los sindicatos.
Pienso que es necesario desplegar las economías de cercanía, como la agricultura biológica, las labores de huerta, el artesanado, las pequeñas y medianas empresas. La ESS (Economía Social y Solidaria), que saca sus raíces profundas del siglo XIX, tiene también un papel muy interesante. El mercado debe estar regulado por el Estado, las leyes, los principios. Soy partisano de un impuesto ético. Un Consejo de seguridad permanente, por su parte, tendría vocación a aplicar las regulaciones eficaces de la economía planetaria. Permitiría evaluar y combinar los decrecimientos necesarios y los crecimientos indispensables a escala del planeta.
La economía verde representa un desafío formidable y múltiple que puede ayudarnos para reorientar, reconvertir la economía de manera profunda. Generalizados, el desarrollo y los principios de esta economía verde se difundirían a toda la sociedad, que sea el ámbito industrial, rural o urbano.
Compensaría la disminución programada de las energías contaminantes. Imaginamos bien que estos desarrollos de la economía verde (energía eólica, centrales solares, geotermia) necesitarán grandes trabajos generadores de empleos y sobre todos los continentes, también permitiendo cooperación y transferencia gratuita de tecnologías hacia África.
Para tender hacia estas reformas, habría evidentemente que sobrepasar al economicismo actual.

Para mayor información al respecto, los lectores bilingües pueden consultar la fuente original en la página: Lesinfluences.fr

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker