Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail

Pensamiento Complejo

Imprimir

SEGUNDO CONVERSATORIO, DE CARA AL CONGRESO TODOS LOS SABERES. REPENSAR LAS FRONTERAS

Autor: Colectivo Académico

El pasado 21 de mayo del año en curso, tuvo lugar el Segundo Conversatorio: La frontera y el pensamiento complejo, que se efectuó como parte de las conferencias preparativas y conversatorios para el Primer Congreso Internacional todos los Saberes: Repensar todas las fronteras. El cual, se llevará a cabo los próximos 7-9 junio en la Ciudad de México.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 11689
Imprimir

Espacios de diálogo con la complejidad 360 grados

Construyamos espacios de diálogo fuera de lo ordinario...

COMPLEJIDAD 360 GRADOS | CIUDAD DE MÉXICO | CONVOCATORIA Y ESPACIO ABIERTO

¿Ya hiciste tu aplicación?

Se convoca a estudiosos y simpatizantes de la fenomenología de la complejidad y pensamiento complejo que residan en la ciudad de México o en sus alrededores.

Encuentros periódicos en torno a: pensamiento complejo, pensamiento sistémico, ciencias de la complejidad, modelación de la complejidad, transdisciplina, fenomenología de la complejidad en general.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 14357
Imprimir

LA MÚSICA, LA LITERATURA Y LAS ARTES PLÁSTICAS

Dr. Carlos David Solorio Pérez

El domingo 16 de noviembre se llevó a cabo un examen público para obtener el título de Licenciatura en Música, área Composición, el examen teórico se llevó a cabo el viernes 14 de noviembre. Lo interesante de presenciar esta segunda parte fue ver cómo el futuro licenciado en música argumentaba la relación de las artes plásticas y la literatura para ofrecer una defensa de tesis. Su composición fue presentada en dos piezas, la primera bajo el título de “Tankas” y la segunda denominada “Homenaje a Rangel Hidalgo”. Ambas piezas musicales tuvieron una explicación breve y se acompañó de ejemplos para luego escuchar la pieza completa.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 10333
Imprimir

DARWINISMO SOCIAL. ABUSOS CON LA TEORÍA DE DARWIN

DARWINISMO SOCIAL. ABUSOS CON LA TEORÍA DE DARWIN

Dr. Carlos David Solorio Pérez

Las ideas en torno a que ser "güerito" es mejor que ser "morenito"; los pobres tienen más hijos porque quieren más apoyo del gobierno; si ayudas a los pobres no van a progresar; es mejor que los pobres no tengan tantos hijos; aprovechando que la mujer vino a dar a la luz aquí pues hay que intervenirla para que no tenga más hijos, es por su bien; y otras tantas ideas que han sido puestas en práctica para "mejorar la raza humana". Dichas ideas tuvieron eco desde años, existieron y existen seguidores y detractores. Lo interesante es conocer que han existido y existen personas que trasgiversan los postulados de una teoría.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 11573
Imprimir

Dr. Alexandre de Pomposo publica en libro dedicado al debate Ciencia-Fe.

Memorias del Seminario Interinstitucional sobre el diálogo ciencia-fe I.

Compiladores y editores: Juan Carlos Casas García y Alberto Anguiano García.

Universidad Pontificia de México A.C., 2014.

Esta obra recoge algunas de las intervenciones tenidas en el ejercicio del Seminario Interinstitucional sobre el diálogo ciencia-fe. No está por demás ubicar este preciado fruto en el contexto de la breve, pero ya fecunda historia de este espacio académico.

Se trata de una miscelánea de doce textos que corresponden a tres grandes aspectos de la relación ciencia-fe. Así, la primera serie de artículos aborda la cuestión epistemológica, fundamental para justificar la necesidad de una aproximación diferenciada a la totalidad de esa realidad que es, al mismo tiempo, una y diversa. En consecuencia, se trata de validar la investigación de otras ciencias cuyos objetos y métodos no corresponden, precisamente, a los de las coloquialmente llamadas “ciencias duras”.

Un segundo grupo de textos enfrenta la cuestión cosmológica que, por su complejidad e interés general, ha dado lugar a un sinnúmero de planteamientos que no parecen ser de la competencia exclusiva de las ciencias matemáticas, sino también, de otras ópticas de estudio.

El resto de los textos tienen que ver con lo que se juega en el trasfondo de la identidad, es decir, el aspecto psicológico cuyo análisis reciente parece encaminarse a la investigación de su asiento neuronal.

Textos del Dr. Alexandre de Pomposo:

-Mito y misterio, ciencia y fe. El devenir trascendente en la naturaleza.

-La evolución en el sentido fuerte: Bergson y lo que mueve a los científicos.

Comentario (0) Impresiones: 10872

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker