Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Acerca de la noción de paradigma...

Acerca de la noción de paradigma...


La distinción entre las nociones de Kuhn y Morin es muy importante, pues Morin modifica el concepto, que ya era de amplio uso, para ajustarlo a una comprensión específica de la problemática de la ciencia, como bien se ha dicho.

Pero no podemos mirar a Kuhn y su concepto sólo en un sentido teórico. Lleva la impronta de la época (revolución en los sesenta era una palabra verdaderamente de moda y no es raro que llegara a la epistemología ¿verdad? esto ya va indicando algo con respecto a la no neutralidad.
Pero no miremos a Kuhn sin mirar el pasado. Antes de Kuhn para los estudiosos de la ciencia y el conocimiento científico, la ciencia era estructuralmente una entidad con dos niveles, empiria y teoría. Popper llegó a referirse a un "mundo tres", pero fuera de la ciencia, Lakatos habla de un "programa" de investigación... es la emergencia de una idea nueva: la ciencia es más que empiria y teoría, tiene ideas dominantes que no son filosóficas o políticas, pero que no pertenecen a las teorías, están en la base de lo que puede ser conceptuado como teoría posible. Por ahí está el valor mayor de este concepto, a pesar de las limitaciones de Kuhn: haber comprendido que la ciencia tiene pertenencias sociales que están dentro de la estructura del conocimiento. Con esto, la neutralidad comienza a cuestionarse de manera muy fuerte.

Autor: Nicolas Malinowski

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker