Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

ALMA: Inauguran el observatorio astronómico más importante del mundo

ALMA: Inauguran el observatorio astronómico más importante del mundo

Por: Natalie Gama Pourdanay

Las expectativas más altas en nuevos descubrimientos sobre el universo recaen en el nuevo radiotelescopio terrestre más poderoso del mundo que recién se inauguró en Chile.

 

(14 de marzo 2013) Ciudad de México.- El día de ayer se inauguró el centro astronómico más grande del mundo en Chile. Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) es una instalación terrestre de observación astronómica que se construyó gracias a la colaboración entre Norteamérica, Europa, Asia Oriental y la República de Chile. Las expectativas de nuevos descubrimientos sobre el origen del cosmos recaen en la tecnología de este observatorio astronómico.

Atacama, el desierto más frío y seco del mundo fue seleccionado para montar el centro. Ubicado en el Llano de Chajnantor, a 5000 metros de altitud en el norte de Chile, el observatorio cuenta con 66 antenas de alta resolución con la más alta tecnología a fin de captar las frecuencias más pequeñas y lejanas del universo. Ningún otro telescopio terrestre cuenta con tecnología de esta índole. La información capturada por cada una de las antenas será combinada a fin de trabajar en conjunto para captar y generar la información que un telescopio de 14 km de diámetro lo haría, que hasta hoy, no existe. Eso permitirá trabajar con datos que no había sido posible recolectar con otros telescopios.

Para conocer cómo funciona ALMA: http://www.almaobservatory.org/es/sobre-alma/como-funciona-alma

Nota de interés:

“¿Sabías que al interior de cada antena de ALMA hay que mantener la temperatura de los receptores en 4 grados sobre el cero absoluto, es decir a cerca de -269 grados Celsius?.“ (Consultado el 14 de marzo de 2013 en http://www.almaobservatory.org/es )

El uso del radiotelescopio estará enfocado en los lugares más obscuros y fríos del universo por su precisión y capacidad en captar longitudes de ondas milimétrica/submilimétricas que hasta la fecha son invisibles, por la carencia de luz y calor, para el ojo humano y para los instrumentos ópticos actuales.

Los científicos están entusiasmados por el gran aporte que ALMA puede dar en el campo de la investigación científica sobre el origen del universo y de la vida. Entre más lejos podamos ver, más nos acercamos al origen del universo. Es un viaje a través del tiempo que aproxima cada vez más al momento de la creación del cosmos.

Habrá entonces que estar atentos a los nuevos descubrimientos de ALMA.

Para mayor información y noticias recientes visitar: http://www.almaobservatory.org/es

 

Espiral que rodea la estrella R Sculptoris. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO).

 

19 antenas ALMA sobre llano Chajnantor, Chile. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/ W.Garnier (ALMA)

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker