Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

¿Se descubrió el oxígeno por error?

  

 

6 DE FEBRERO, ANIVERSARIO LUCTUOSO DE JOSPEH PRIESTLEY

21 DE MAYO, ANIVERSARIO LUCTUOSO DE WILHELM SCHEELE

8 DE MAYO, ANIVERSARIO LUCTUOSO DE ANTOINE LAVOISIER

 

 

 

 

 

Aunque los más destacados avances en lo que respecta al conocimiento de los gases y del oxígeno se asocian de inmediato a la figura de Antoine Lavoisier, se guarda un lugar especial en esta historia al inglés Joseph Priestley y al sueco Carl Wilhelm Scheele. Se dice que estos tres investigadores sentaron las bases para el origen a la química, dando paso a su separación con la alquimia, con las aportaciones del primero.

Priestley, entre 1774 y 1775, se encontró con “un gas”, a partir de varios experimentos en los que utilizó, principalmente, mercurio calcinado, agua y una vela encendida. Sabía que tenía un gas, el cual identificaba con lo que se denominó el “flogisto”.

Scheele, desarrolló experimentos que le llevaron, de manera similar a la Priestley, al encuentro con un gas del que tenía conciencia de sus cualidades para sostener la respiración de los animales y los humanos.

Se considera que el principal problema para ambos estudiosos fue que no rompieron con la teoría principal de su época: la teoría del flogisto, cuestión que les tuvo mirando cuestiones nuevas para el conocimiento humano, pero sin la posibilidad de romper con el paradigma de su época.  

Las referencias al flogisto fueron el principal problema de Lavoisier, pues no podía, desde su punto de vista, aceptarse con tanta vaguedad la existencia de ésta realidad. Hoy, se afirma, con legitimidad, que Lavoisier descubrió el oxígeno.

Invitamos a conocer este trabajo:

http://www.educaixa.com/-/que-represento-el-descubrimiento-del-oxigeno

Autor: Leonardo del Pilar

 

 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker