Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Alejandro Magno y la imagen del Nodo Gordiano

ALEJANDRO MAGNO Y LA IMAGEN DEL "NODO GORDIANO


Alejandro Magno ha sido una figura muy importante de la Antigüedad y hasta el periodo moderno con sus éxitos en Hollywood.
Rey de Macedonia, tras el asesino de su padre Filipo II, se lanzó en la conquista del imperio más grande y poderoso de su época, el Imperio Persa.

Diez años después de iniciar su conquista, se había convertido en el fundador de un reino multicultural, incluyendo los actuales territorios de Turquía, Egipto, Siria, Iraq, Irán y hasta la frontera con India… y entonces murió de enfermedad, a los 32 años de edad.
Un templo, en la costa oeste de Turquía, estaba entonces asociado con una leyenda famosa en todo el mundo mediterráneo: Dentro de este templo se encontraba un nodo inextricable, el “nodo gordiano” y la leyenda decía que quién sería capaz de deshacer este nodo, separar cada hilo que lo componía, se convertiría entonces en el rey de Asia.
Visitar este templo fue una de las primeras cosas que hizo el joven Alejandro, al iniciar su década de aventuras. Tenía ganas de ser nombrado por los dioses como rey de toda Asia, y decidió entonces enfrentarse al enigma de este nodo particularmente enmarañado. ´
Después de horas intentando deshacerlo, le ganó el enojo, y finalmente Alejandro sacó su espada para cortar el maldito nodo.
Desde entonces, la imagen del “nodo gordiano” está asociada a la ambición de comprender de un problema altamente complejo, y frente al cual nos pasa a menudo lo mismo que a Alejandro, es decir la tentación reduccionista…

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker