Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Edgar Morin, Multiversidad Mundo Real, Ecuador y el Plan Nacional "Buen Vivir"

EDGAR MORIN, MULTIVERSIDAD MUNDO REAL, ECUADOR Y EL PLAN NACIONAL "BUEN VIVIR"
Francés:  http://goo.gl/hrO8m

Fragmento en español de entrevista a Edgar Morin en Revista TerraEco (Francia)
EDGAR MORIN:«AVANZAMOS COMO SONÁMBULOS HACIA LA CATÁSTROFE»

Entrevista - ¿Qué hacer en este periodo de crisis aguda? Indignarse, seguro. Pero sobre todo actuar. A 90 años, el filósofo y sociólogo nos invita a resistir al diktat de la urgencia. Para él, la esperanza está muy cerca. 

- ¿Por qué la velocidad está incrustada hasta tal punto en el funcionamiento de nuestra sociedad?
La velocidad es parte del gran mito del progreso que impulsa la civilización occidental desde los siglos XVIII y XIX. La idea subyacente es que vamos con él hacia un futuro aún mejor. Y entre más rápido avanzamos hacia este futuro mejor, todo sale mejor, por supuesto. Es desde esta óptica que se multiplicaron las comunicaciones, tanto económicas como sociales, y todo tipo de técnicas que permitieron crear transportes rápidos. Pienso en particular en la máquina de vapor, que no fue inventada por motivaciones de velocidad sino para servir a la industria de los ferrocarriles, los cuales se volvieron también cada vez más veloces. Todo eso es correlativo por la multiplicación de las actividades y obliga a la gente a moverse a toda prisa. Estamos en una época en la cual la cronología se impuso.

- Usted nombra a menudo el concepto « el buen vivir ». La expresión parece débil al compararla con la ambición que se asocia.

El ideal de la sociedad occidental – « bien-estar » – se ha deteriorado en cosas puramente materiales, el confort y la propiedad de objetos. Incluso si está palabra « bien-estar » es muy bonita, debíamos encontrar otro cosa. Y cuando el presidente de Ecuador Rafael Correa propuso esta fórmula del « buen-vivir », retomada luego por Evo Morales (el presidente boliviano, nota del autor), estaba pensando en un desarrollo humano, no solo en el seno de la sociedad sino también en y con la naturaleza. La expresión « buen vivir » es probablemente más fuerte en español que en francés. El término es « activo » en la lengua de Cervantes y pasivo en la lengua de Molière. Pero esta idea es lo que más se acerca a la idea de calidad de vida, a lo que llamo la poesía de la vida, el amor, el afecto, la convivencia y la alegría, y entonces lo asociado a lo cualitativo, lo que debemos oponer al dominio de lo cuantitativo y de la acumulación. El buen vivir, la calidad y la poesía de la vida, incluso en su ritmo, son cosas que deben -juntos- guiarnos. Es una bonita finalidad para la humanidad. Eso implica también y simultáneamente frenar cosas como la especulación internacional… si no logramos a salvarnos de estos pulpos que nos amenazan y cuya fuerza se acentúa, se acelera, no habrá buen vivir.. —

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin 
Centro Internacional en Línea de Altos Estudios para la Innovación Social desde la Complejidad y la Transdisciplinariedad
www.multiversidadreal.edu.mx 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker